La directora creativa y experta en social media, y fundadora de la agencia Sr.Burns, Gaby Castellanos, dio una conferencia el pasado 28 de mayo de 2012 en OMExpo. El título de la conferencia se titulaba "El social media ha muerto".
Para Gaby Castellanos, el social media significa conectar las marcas con los corazones de las personas, crear conversaciones, interactuar en redes sociales. La definición exacta de social media para ella es: "relaciones, emociones, y sentimientos que se generan en los entornos sociales y que sirven para relacionar las marcas con los corazones de la personas". Se trata de: primero, compartir, y segundo, escuchar. Social media es comunicación.
Durante la charla, hacía referencia al título de la conferencia puntualizando que el social media no ha muerto, sino que han cambiado las formas, las estructuras, las personas. También hizo referencia a la diferencia entre un líder de opinión y un "influencer". El líder de opinión es una persona que ha tenido un medio de comunicación en sus manos y se ha dedicado a comunicar. Por el contrario, un influencer es un individuo que, sin tener un medio de comunicación, tiene su propio entorno de comunicación (por ejemplo, Twitter), y logra cambiar actitudes y modificar conductas en las personas.
Más adelante, afirmó que el social media es la única forma de conocer bien al consumidor, de saber cuales son sus preferencias y necesidades. El social media convierte la publicidad en algo social; es el nuevo marketing interactivo.
Finalmente, terminó la charla haciendo referencia a Twitter. Muchas marcas lo único que quieren es ser lo más comentado en la red, pero no se dan cuenta que, algunas veces, se habla de ellas pero criticándolas. Puso como ejemplo a la marca Loewe y su polémico anuncio y cómo fue "trending topic" pese a que la mayoría de los comentarios al respecto eran de burla. Hay que procurar que si se habla de tu marca,se hable bien, o sino que no se hable de ella.